lunes, 31 de agosto de 2015

Unidad 2

Física-Química Biología.
 Fenómenos biofísicos y físicos- químicos en los seres vivos
Los fenómenos biofísicos moleculares son procesos que se realizan en los seres vivos, los cuales se basan en leyes físicas y físico-químicas dando lugar a la formación de dichos fenómenos.
Los fenómenos físicos son todos aquellos que no cambian en la estructura interna de la materia.
Los fenómenos químicos son aquellos que cambian la estructura interna de la materia

La tensión superficial
Se encuentra dentro de los fenómenos de superficie y esta es la tendencia que posee un líquido para disminuir su extensión hasta llegar a obtener una energía superficial baja lo cual hará que este sea estable. En la actualidad se ha permitido demostrar que para determinar la medición correspondiente a la tensión superficial es necesario considerar la fuerza, la presión y la deformación que esta puede presentar. En general es la fuerza producida por una superficie que se encuentra dividida por la longitud del borde de la misma, es decir su perímetro. Se le define también como “la fuerza que una superficie ejerce sobre un contorno, perpendicularmente a él, dirigida hacia el seno de la superficie y tangencialmente a ella”.


Presión Hidrostática
La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este.

 Adhesión y cohesión
La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

 Difusión
Difusión es el proceso irreversible por el cual un grupo de partículas se distribuye de manera uniforme en un medio ya sea vacío o formado por otro grupo de partículas. Este proceso es estadísticamente predecible en conjunto, aunque el movimiento de cada partícula aislada es totalmente aleatorio. Se encuentra impulsado por el movimiento térmico de las partículas que componen ese sistema y se produce siguiendo las líneas de mayor diferencia de concentración entre regiones, esto es, siguiendo los gradientes de concentración.

 Osmosis
Es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía.

 Adsorción
Es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapados o retenidos en la superficie de un material en contraposición a la absorción, que es un fenómeno de volumen. Es decir, es un proceso en el cual por ejemplo un contaminante soluble (adsorbato) es eliminado del agua mediante el contacto con una superficie sólida (adsorbente). El proceso inverso a la adsorción se conoce como desorción.

 Acción capilar y capilaridad.
Acción capilar se define como el movimiento del agua, dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar, como el caso del mercurio, la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

Bioquímica-Física Fisiología.
Calorimetría animal: metabolismo basal, termorregulación
Metabolismo basal, esta denominación es usada para expresar la cantidad de energía que el organismo utiliza en ciertas condiciones llamadas basales. Hay que hacer notar, sin embargo, que esta cantidad no es la mínima requerida para sobrevivir.

La termorregulación, es la capacidad que tiene el cuerpo para regular su temperatura dentro de ciertos rangos. Este término se utiliza para describir los procesos que mantienen la temperatura en equilibrio entre ganancia y pérdida de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario